¿Quien es Joki?

Como todo el mundo sabe (o debería saber) Joki, o sea yo, es un tío feo con barbas que se llama Joaquín

Eso de Joki viene de muy lejos. Al venirme a Málaga, mi aspecto era demencial, el flequillo ese cortado recto y por algún motivo, quizás la forma de mis ojos, en el cole me decían coreano, hasta que un día, un gran amigo (tristemente desaparecido) me comparó con un personaje de dibujos animados; un perro karateca chino llamado “Hong Kong Phooey”, que, pronunciado en “andaluz” sonaba algo así como “Jonkin Fu”, de ahí a “Jonkin” y más tarde a “Joki”, solo hubo un paso.

¿Un poquito de historia? Venga, preparad las aspirinas y vamos allá

Nací cuando era pequeñito hace 53 añitos de nada. Y lo hice un sábado (para no tener que trabajar al día siguiente) a eso de las 6 de la mañana. Buena hora ¿verdad?. La cosa es que yo quería nacer solito (siempre he sido muy independiente) pero mi madre me dijo que ni se me ocurriera nacer sin estar ella, así que decidí esperar a que estuviera dormida para darle la sorpresa. Pero nada, como todas las madres, en cuanto me moví, se despertó

Vaya, la cosa es que como se me ocurrió unirme a la sociedad un 16 de Febrero, pues resulta que soy Acuario. Y ya sabéis lo que se dice de los Acuario, que si aventureros, que si locáticos, que si románticos… Pues mira, yo que no creo en eso de los horóscopos, pues resulta que es verdad, así soy.

Con diez años, casi 11, me fui a vivir a Málaga (No había dicho que nací en Madrid, es que me tiraba eso de tener el Bernabeu cerca) y en Málaga he vivido hasta hace unos meses en que me he instalado en Granada junto a la más maravillosa personita del mundo.

Amo esa tierra rayana con el mar. En ella conocí el amor y el desamor. En ella nacieron mis dos hijos (dos pequeños monstruitos de 23 y 20 años a los que ya ni me atrevo a regañar, ¡Jo! el “pequeño” mide 1’87 y a ver quién es el guapo que tiene narices de regañar a alguien a quien hay que mirar para arriba)

Bueno, lo dicho. Málaga me ha dado lo bueno y lo malo de la vida. El nacimiento de mis hijos, y la muerte de mis padres y hermana; mi primer beso y mi última separación. Porque llevo dos, no sé si es que en mi prevalece la esperanza contra la experiencia o que quiero hacer bueno eso de que “si puedo hacer felices a muchas, sería muy descortés por mi parte hacer desgraciada a una sola”

Me gano la vida a costa de los problemas de los demás (Soy eso que llaman “comecocos”, es decir psicólogo) y quizás ello, el hecho de convivir y compartir los problemas de los demás, a veces me hace restarle importancia a los míos.

¿Qué me gusta? Pues… Las mujeres, ¡No lo voy a negar! (Hasta he llegado a pensar que debo ser lesbiano). Va, en serio. Soy un enamorado de la vida en cualquiera de sus facetas (bueno, excepto en la faceta cucaracha, a esas ni en pintura, la que pillo ¡zas! solomillo de suela de zapato).

Bueno, y por supuesto, me gusta intentar mantener el buen humor aún en los momento más duros.

¡Ah! Y mi gran pasión, la fotografía. Siempre llevo una cámara encima con la que voy retratando todo aquello que se me pone a tiro.

Venga, voy a intentar ponerme un pelín serio (pero no prometo nada ¿eh?)

Me encanta ir por la vida pendiente de esas pequeñas cosas que ocurren a cada instante a nuestro lado y que suelen pasar desapercibidas. ¿Habéis visto la felicidad que irradia la sonrisa de un niño desconocido cuando está haciendo una pequeña trastada y desde lejos, en un signo de complicidad le guiñáis un ojo? ¿Habéis disfrutado alguna vez de la melodiosa voz del silencio a la orilla del mar? ¿Habéis mirado el brillo en los ojos del inmigrante que aún mojado y tiritando recibe una vieja manta?

Me gusta la lealtad más que la fidelidad; la verdad por dura que sea y, por encima de todo, la amistad, un sentimiento indefinible muy cercano al amor. No creo que sea posible que nadie ame a alguien de quien no se sienta amigo previamente. Algún día escribí aquello de que la amistad es una escalera con diez peldaños y el amor es el peldaño número once.

Me gustan los deportes, casi todos. Y las dos ruedas (de hecho no tengo coche). Soy de esos chalados que se ponen el despertador a las cuatro de la mañana para ver las carreras de motos

Me gusta la música (casi toda) en especial la música sudamericana, los boleros y la música melódica. Y eso de bailar… pues ya dijo San Sergio Dalma aquello de que “Bailar pegados es bailar”

¿Qué odio? La hipocresía, la falsedad, las “puñaladas traperas”, la mentira, incluso esas que llamamos piadosas. Y de entre ellas, por encima de todo, los silencios; para mí, ocultar la verdad es una forma como otra cualquiera de mentir, e incluso mucho más dañino y destructivo. Quizás algún día lleve al Blog una entrada titulada “Globos en el cajón” que es muy explicativa de lo que acabo de decir.

Y, por supuesto, la maldad en cualquiera de sus múltiples formas (George Bush o Aznar, por ejemplo). Y con ello no pretendo decir que sea un santito ni nada por el estilo, porque reconozco que cuando me “encabrito” soy la pera.

Puedo ser el mejor de los amigos, pero, a su vez, el más feroz de los enemigos

También odio la soledad obligada. Ese sentirse solo aún estando rodeado de gente

¿En que creo? En la humanidad “per se”. Tengo una fe total y absoluta en ella. No creo que la felicidad se compre (aunque reconozco el valor del dinero, quizás por ello nunca tenga. Siempre encuentro a alguien que lo necesita más que yo)

Creo en el amor como fuente de todo bello sentimiento. Creo en la complicidad intrínseca a la pareja y en los “no cumpleaños” (Eso de ofrecer un pequeño obsequio simplemente porque si, no a piñón fijo de calendario)

¿En que no creo? En ningún tipo de dios o ser superior que rija nuestros destinos. Me educaron en la religión católica, pero la desdeñé hace mucho tiempo cuando ¡cosas de la vida! en el grupo parroquial al que pertenecía me encargaron un trabajo titulado “Estudio comparativo de las religiones ¿Dónde se encuentra la verdad? Y descubrí que todas las religiones, sus bases, son buenas, y que la verdad o la mentira se encuentran en los seres humanos que las siguen, no en sus dioses

Por ello me declaro agnóstico convencido, yo me quiero definir como un agnóstico positivo, es decir, no es que no crea en nada, sino que creo que todo es posible.

Alguien me definió como el “último romántico”. No sé si seré el último, pero romántico si. Creo que el romanticismo expresa los más bellos sentimientos del hombre. Y no me avergüenza decir que soy de los que llora viendo Bambi o Los Puentes de Madison.

Sigo pensando que se puede ser un “caballero” sin por ello ser machista y que gestos de respeto hacia la mujer no deben ser interpretados como demostraciones de superioridad.

Bueno, y corto el rollo. Tan sólo un apunte final

Os sugeriría que no os guardéis vuestros sentimientos para el anonimato de internet. Sacad a la calle lo que sois, a veces puede resultar duro, pero descubriréis que merece la pena no ir camuflado por la vida.

Un beso enorme

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jesus martin
    Dic 02, 2010 @ 18:05:04

    Me ha encantado tu pagina Joki, un abrazo desde Málaga, y si se puede hacer un apunte a lo dicho, es que e verdad q como amigo no tienes precio, se te hecha de menos y se te necesita por aqui , espero que estes genial como siempre y lo dicho un besazo de Aisa y de su puñetero papi como u dirias .

    Responder

  2. Mapi
    Dic 04, 2010 @ 08:38:02

    ¿Quién dijo que no se llevan los sentimientos? Vaya derroche!!!.
    Pues que decir Joaquín, que me alegro de conocerte, de que Granada te esté sentando tan bién, y que estés junto a esa gran mujer, Mari Carmen.
    Pero de cuando en cuando, reune a tus ángeles para que te devolvamos las aspirinas. Juntas somos mucho más!!!! 🙂
    Fantástica la imagen de la portada.
    Besos desde Málaga

    Responder

  3. Lady Mary
    Dic 19, 2010 @ 19:48:18

    mi barbudin,asi te conoci hace muchos años,y asi es como siempre te recuerdo
    con tus bromas y tu seriedad,con tu latigo zurrando a quienes decimos alguna burrada.
    no te olvides de quienes siempre estamos pendiente a ti,de quienes sin q te des cuenta seguimos tus pasos y de quienes siempre estamos atras de ti.

    te requiero mucho,quizas ni lo creas pero es asi.
    besos para ti y para m carmen

    Responder

  4. ana
    Feb 25, 2011 @ 15:11:58

    estoy convencida que mi promesa se cumplira.mil besos

    Responder

  5. Rosario Mochon Ruiz
    Jun 05, 2012 @ 06:50:03

    Hola Joki, acabo de ver tu blog y me ha resultado FANTÁSTICO, si en letras mayúsculas, porque te lo mereces. Me siento afín a tí, en algunas cosas, soy Piscis con ascendente Acuario, casi nada, una romántica, sensiblera, solidaria, leal y verdadera. Me encanta la ternura de Los Puentes de Madison, En el Estanque Dorado y como no, Bambi. Y me faltaría sitio, para poder mencionar, otras muchas más. Me encanta VIAJAR, hacer FOTOGRAFÍAS, LEER, VER BUEN CINE y OIR BUENA MÚSICA. Y sobre todo, tener AMISTAD con gente SINCERA y que no te traicionan por la espalda. Tengo buenos amigos PSICÓLOGOS/AS. Así que espero que me cuentes entre tus nuevos y buenos AMIGOS/AS. SALUDOS.

    Responder

  6. Rosario Mochon Ruiz
    Jun 05, 2012 @ 06:58:44

    Ah, y nací un 21 de febrero a las 8 de la mañana, era viernes, y la primera hija de tres que tuvieron mis PADRES, ya fallecidos, hace 2 años. Dos chicas y un varón.
    Mi año es el 1958, así que tengo 54 añitos ya. Soy Pre – Jubilada de Banca y ahora me he integrado en un GRUPO de fotógrafos, personas estupendas y afines, que me han dado VIDA. Estoy casada, en septiembre hará 29 años, con José Joaquín y tenemos una preciosa hija llamada Sara María que el 11 de junio cumple 23 añitos, y una mascota, nuestro perro Pucky, que en enero ha cumplido 9 años, que es cariñoso, noble, fiel y leal; pero que desde hace 1 año tiene un cáncer y le estamos dando quimio en cápsulas, según la veterinaria, son suaves, y no tienen el mismo efecto, que la debilidad que cogen las personas con ella.
    Ya sabes un poco de mi historia para empezar. Un cordial saludo de Charo.

    Responder

  7. Rosario Mochon Ruiz
    Jun 05, 2012 @ 07:02:06

    Y por último, indicar que, GRACIAS a tu compañera, Mari Carmen, he llegado hasta tu Blog y tus estupendas fotos. Saludos a los dos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: